Ricard Vilaró, product owner de IPS, nos habla del nuevo Servicio de Telemetría para Hostelería de la compañía. Con sus más de 20 años en la empresa, Vilaró ha desarrollado y liderado la evolución de diferentes programas en el área de hostelería como el de gestión, IPS-Maq3g, o la reciente aplicación de recaudación móvil. Ahora, al frente del proyecto de telemetría, dirige un gran equipo de profesionales que trabajan en la optimización de esta solución que ofrece información en tiempo real de máquinas de hostelería.

¿Cuáles son los principales retos que ha presentado el desarrollo del Servicio de telemetría para Hostelería?

El principal reto es la Hostelería propiamente dicha. Queremos monitorizar una máquina que no está en la sede de la empresa operadora, como puede ser un salón de juego, sino que la tenemos en el bar. Por tanto, el principal reto es establecer la infraestructura de comunicaciones necesaria para transferir toda la información que queremos explotar sin depender de la infraestructura que pueda tener el bar.

Al optar por comunicación inalámbrica y depender de una empresa de comunicaciones externa a la empresa operadora y al proveedor del servicio, se añade, además, el reto de ser altamente eficientes en el transporte de datos para reducir al máximo la tarifa de datos y transmitir el máximo de información posible.

¿Cuál es el elemento innovador que ofrece el STH?

La innovación en este proyecto nos ha permitido encontrar la combinación perfecta entre el hardware, necesario hoy para el transporte de la información, y las funcionalidades que ofrece el servicio de telemetría. En otras palabras, la separación entre el transporte de la información y el procesamiento de la misma nos permite que la evolución que se presente en cualquiera de estas dos partes no afecte ni condicione a la otra.

Cuando se crea un producto de estas características, a nivel de desarrollo ¿en qué se piensa primero?

En la simplicidad: menos es más. A todos nos ha pasado que cuanta más información recibimos más desinformados nos sentimos. Desarrollando esta idea, encontrar aquel indicador que aporte el máximo valor al máximo número de empresas operadoras se hace vital para el éxito del servicio.

A partir de aquí, el resto de los factores importantes, como pueden ser la seguridad, la facilidad de instalación, el almacenamiento y procesamiento de la información, el acceso y presentación de la información, la robustez de la solución, etc., se construyen rodeando la idea inicial de simplicidad.

¿Está el sector preparado para acceder a las soluciones a través del móvil?

Más que al acceso de la información a través de un dispositivo móvil, a lo que está preparado el sector, por propia evolución de las empresas en el siglo XXI, es a poder cubrir la necesidad de disponer de la información en cualquier lugar y sobre cualquier dispositivo. Y con esta idea nació otra solución: la Plataforma máster en la que se integra el servicio de telemetría.

¿Y a nivel de seguridad, tenemos garantías con el STH?

El STH ofrece toda la garantía de seguridad necesaria. En primer lugar, la información de gestión y de juego de la máquina se transporta de forma encriptada, para su posterior procesamiento directamente en las oficinas de la empresa operadora. En segundo lugar, toda la infraestructura necesaria para el servicio de telemetría no almacena ningún tipo de dato. Finalmente, cada dispositivo solo envía información a un único centro de datos, la empresa operadora a la que está asignado. En ningún caso se puede redirigir la información a otro destinatario que no sea el que ha contratado el servicio.

Share This